Casa sostenible
03
Mar

Así se vive en una de las casas más sostenibles del mundo

Vivienda Sostenible

Mucha gente lo olvida, pero es preciso recordar que el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa provienen de la construcción. Es decir, las casas convencionales en las que vivimos gastan demasiada energía, ya no solo por los electrodomésticos sino por todo lo que consumen para calentarlas en invierno y refrescarlas en verano.

Por si fuera poco, las viviendas tradicionales suelen estar deficientemente aisladas, de modo que el calor se escapa por puertas, ventanas y rendijas.

Para paliar esto hace años surgió una nueva modalidad arquitectónica basada en los criterios Passivhaus. Es el caso de la vivienda que hoy conocemos y que se localiza en la preciosa isla de Ibiza.

Hermética, siempre con aire limpio y sin grandes oscilaciones de temperatura

Como explican sus propietarios, Lola y Jason, lo primero que llama la atención de su hogar es su completa hermeticidad. Es decir, cuenta con un sistema automatizado, silencioso e invisible que extrae el aire viciado y lo reemplaza con aire fresco del exterior. Un novedoso diseño que permite que apenas haya oscilaciones de temperatura según estaciones: 20º en invierno y 25º en verano.

Y para ello, este sistema toda la energía que necesita de las placas solares que se ubican en el tejado.

Pero no solo se trata de un aspecto constructivo, sino que como recuerdan los propietarios e inquilinos esto ha favorecido la salud de toda la familia. «Lo que más me ha sorprendido de vivir en Ca na Terra, es que me siento mucho más descansada. Duermo mejor, sueño más y tengo más energía durante el día», explica Lola al tiempo que afirma que su hija pequeña ya no se resfría tanto como antes. Y el “culpable” es la mejora en la calidad del aire de su vivienda.

Esto es lo que consigue esta sorprendente casa que ha logrado la certificación Premium otorgada por Passive House Institute, una distinción que sólo tienen cuatro edificios en el mundo, uno de ellos en Palma de Mallorca.

Por otro, la vivienda también cumple con el sello de construcción sostenible Breeam, aún más minucioso y exigente, en sus diez categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, ecología, innovación y contaminación.