Aulas en España no reúnen condiciones de confort y calidad ambiental
14
Ene

Aulas en España no reúnen condiciones de confort y calidad ambiental

En la entrada de hoy en Casas Pasivas Madrid: Aulas en España no reúnen condiciones de confort y calidad ambiental

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), determinó a través de un Estudio de Monitorización de Colegios en España, donde se analizaron 36 centros escolares de 33 ciudades españolas que “las condiciones de confort y calidad ambiental interior de los centros escolares españoles son pésimas de manera generalizada, independientemente de las zonas climáticas, de la tipología de los colegios, su antigüedad, ubicación y casuística particular”.

Estos resultados fueron ofrecidos en un acto virtual con la prensa que contó con la participación del pediatra y epidemiólogo Quique Bassat y la periodista y divulgadora científica América Valenzuela.

Esta asociación, sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, llegó a estas conclusiones tras analizar durante un lectivo más de 700.000 parámetros en centros escolares.

Resultados del estudio en los colegios 

Conforme a los resultados obtenidos incurrieron dos aspectos macro que se han estudiado y estos han sido el confort higrotérmico que incluye las variables en la temperatura ambiente y humedad relativa; y también los niveles de CO2.

Aulas en España no reúnen condiciones de confort y calidad ambiental- Profesor en aula

En ese mismo sentido, el estudio arrojó con relación al parámetro de confort higrotérmico, arrojó que los alumnos estudian solo 68% del tiempo en condiciones adecuadas y que peor aún, en el caso de los niveles de CO2, las mediciones realizadas superan el ratio aceptable e indican que solo estudian en condiciones adecuadas durante el 32% del tiempo.

Revelando que es un ambiente no recomendable en cuanto a los niveles de CO2 en más de dos tercios del horario en que se encuentran en los colegios.

Ambos parámetros del estudio demuestra que durante el 84% del tiempo cinco de cada seis horas de uso de las aulas de los centros no tienen las condiciones adecuadas para que alumnos, profesores y el resto de personal de los colegios realicen sus tareas de forma óptima.

Cabe destacar que construir un colegio nuevo requiere una inversión adicional de entre el 0% y el 5%. Sin embargo, representa un ahorro energético del 75% y ayudar a que los alumnos cuenten con un gran confort higrotérmico y con unos niveles de CO2 bajos.

En cambio, las rehabilitaciones de colegios requieren de una inversión adicional del 5% y el 10%, pero permitiría reducir el consumo energético hasta un 90%.

El presidente de PEP Bruno Gutiérrez, ha señalado “como necesarios y gratificantes los encuentros mantenidos con las asociaciones.”

Enfatizando que la asociación necesita aliados que los ayuden a concienciar y divulgar las conclusiones que han extraído.

Criterios para revertir la situación en las aulas

Por su parte, PEP lleva mucho tiempo advirtiendo que se derrocha una gran cantidad de dinero en climatización de edificios con mala envolvente térmica y al mismo tiempo, resalta la importancia de construir colegios nuevos de bajo consumo energético, así como rehabilitar los existentes.

Según PEP existen diferentes criterios claves de actuación para revertir la situación que son las siguientes:

  • Mejorar la envolvente térmica de los edificios para reducir la demanda de energía y garantizar una homogeneidad de temperaturas en el interior de las aulas que permita alcanzar un mínimo nivel de confort higrotérmico.
  • Instalar sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor que garanticen unos adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas, permitan la instalación de filtros que reduzcan la presencia de compuestos nocivos en el aire y un mayor control sobre la humedad relativa interior.
  • La ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor es la solución más acertada para disminuir la transmisión aérea del Covid-19 en espacios cerrados porque la ventilación por medios naturales puede no ser suficiente.

Para concluir, el estudio hace hincapié en que la construcción y/o rehabilitación bajo los parámetros Passivhaus permitirá la reducción de la demanda energética de los centros educativos.

Además, sería favorable para proveer a los centros con energía renovable con mínimas emisiones de CO2, lo que contribuiría a la mejora de las condiciones ambientales.