sector energetico
14
May

¿Cómo ha impactado la actual crisis sanitaria en el sector energético mundial?

Como es habitual, la Agencia Internacional de la Energía suele ofrecer un informe acerca del sector energético mundial. Un estudio que en este caso ha tenido una inesperada protagonista:  la actual pandemia que se sufre debido al virus COVID-19 y que nos mantiene en jaque desde hace unos meses.

Como es lógico, esta situación ha trastocado todos los sectores de la sociedad, incluyendo el relativo a la energía. Y es que según dicha entidad, para este año 2020 que nos ha tocado vivir se prevé una caída de la demanda de un 6% y una disminución anual de las emisiones de carbono de casi un 8%. Todo un récord. Esto hace, además, que en lo que queda de 2020 las energías renovables serán las únicas fuentes de energía.

Todas estas conclusiones se desprenden de un exhaustivo trabajo de la Agencia Internacional de la Energía tras analizar los datos reales obtenidos durante más de 3 meses en relación a estimaciones sobre el consumo de energía así como las emisiones de dióxido de carbono durante estos meses.

Menos demanda y consumo de energía a nivel mundial

Como indica dicho informe, las mayores consecuencias se observarán en el plano de las economías más avanzadas. Y es que en esta zona es donde se experimentarían los mayores descensos con una caída de la demanda del 11% en la Unión Europea y del 9% en Estados Unidos.

Ante este nuevo panorama que se presenta, las energías renovables ahora serán las protagonistas. Y es que las medidas de bloqueo actuales están impulsando un cambio importante hacia fuentes de electricidad bajas en carbono, incluidas la energía eólica, la solar fotovoltaica, la hidroeléctrica y la nuclear.

De esta manera, las energías renovables se convertirán en la única fuente de energía que crecerá en 2020, y se prevé que su participación en la generación mundial de electricidad aumentará gracias a su acceso prioritario a las redes y a los bajos costos operativos.