CASA ECOLOGICA
22
Abr

El uso de la madera como material en la edificación ecológica

El uso de la madera en el caso de viviendas unifamiliares, es un recurso natural muy apreciado en la construcción, de manera especial en nuestro país, ya sea en casas situadas en una urbanización o en el entorno rural.

Alguno de sus usos mas comunes de la madera son las vigas, frisos, tarimas o porches de jardines, áticos o terrazas; pero también se puede ampliar su empleo con más elementos constructivos para poder aprovecharnos, así, de sus bondades.

Hablamos de un material noble que es esencial que sea sostenible para que pueda cumplir su misión eco.

Se consigue gracias a un sello europeo que es el encargado de certificar debidamente la procedencia de esa madera de bosques considerados sostenibles. De esta manera se evitan atropellos en ecosistemas naturales como el ocurrido en el Amazonas y en otras zonas de gran valor natural.

Además, cuando aludimos a este material ecológico nos estamos refiriendo a que esa madera tiene unas características que la hacen especial y no compromete la contaminación del sistema ecológico, sino que al contrario es un material sustentable, reutilizable y tiene una larga vida útil.

Junto a todo esto es esencial, como se ha aludido antes, dicho certificado en relación a que su procedencia sea gestionada de manera responsable.

¿Qué hace que un bosque sea sostenible?

Que una madera sea sostenible significa que se tala en bosques gestionados medioambientalmente, seleccionando ejemplares adultos que ya han cumplido su ciclo vital y dejando espacio para que los árboles jóvenes puedan acceder a la luz del sol. De esta manera y con esta acción responsable, se evita así la formación de praderas y se mantiene el bosque gracias a esa selección, garantizando su continuidad como ecosistema.

Y una vez hecho esto, el sello europeo certifica la procedencia de bosques sostenibles y la cadena de custodia, es decir, que la madera que sale con el sello de sostenibilidad sea la que llega a la empresa que va a instalar.

En el caso de la madera europea este sello es el PEFC, cuya función es también luchar contra la tala ilegal y garantizar el sustento económico de muchas poblaciones rurales.

Ventajas del uso de la madera en casas eficientes

Así pues y cumpliendo las premisas anteriores, en construcción se usa este material que actúa como un estupendo regulador de la humedad y la temperatura del interior de la vivienda.

Y es que la madera no es un puente térmico, sino un aislante, por lo que mantiene la casa fresca en verano y templada en invierno, (esto supone mayor eficiencia energética, hasta poder llegar a la certificación A), lo que la convierte en un tipo de construcción más sostenible.

En definitiva y en un sentido más práctico, se produce un ahorro en la calefacción y el aire acondicionado en relación a la factura mensual.