Factores que influyen en la tasación de una vivienda
19
Ago

Factores que influyen en la tasación de una vivienda

¿La eficiencia energética interviene en la tasación de la vivienda? En la actualidad no tanto, puede que el comprador se interese más porque tenga conocimientos de los beneficios que representa a futuro, pero en realidad existen varios factores que influyen en la tasación de una vivienda.

El comprador del inmueble es el encargado de buscar el técnico encargado de realizar la  tasación. Está determina el valor de bienes de la casa y con este valor se obtiene el préstamo para comprar la casa.

Tinsa empresa líder, especializada en tasación inmobiliaria, señala  que los activos susceptibles de tasación hipotecaria son los siguientes:

Bienes inmuebles de cualquier tipología: viviendas individuales, promociones, terrenos, fincas rústicas, naves, locales y edificios comerciales y comprobaciones de obra de todos ellos.

Derechos: concesiones  administrativas,  derechos  de  superficie,  servidumbres, usufructos, nuda  propiedad,  uso y habitación, limitaciones de dominio, opciones de compra, etc.”.

Vamos a desarrollar algunos puntos importantes para la tasación:

Ubicación

Es muy importante que la vivienda esté en un lugar céntrico de la ciudad, esto ayuda a que al momento de revender se pueda encontrar comprador rápido y también a tener buenos puntos de acceso a centros comerciales, transporte, centros de ocio, parques entre otros.

Asimismo Tinsa afirma que, habitualmente, “El mercado valora más las viviendas exteriores con vistas a la vía pública que las interiores a patio”.

Resaltando que “Es indispensable analizar cada caso concreto”, ya que la anchura de la calle, el tráfico o la actividad comercial y peatonal y la altura de los edificios colindantes también se reflejarán en el valor.

En definitiva, los tasadores estudian variables como la densidad de población, el grado de desarrollo urbano entre otros elementos que determinan el precio.

Orientación

La orientación de la vivienda hacia el sur favorece la luz natural. Por este motivo, el punto cardinal hacia el que se orienta una vivienda puede afectar su valor. 

Tipo de construcción    

Una vivienda que tenga, aislamiento térmico y acústico, puertas y ventanas de altas prestaciones, buena hermeticidad, definitivamente tendrá un valor más elevado que otra que no cuente con estas características.

El estado de la construcción puede afectar la tasación por ejemplo: grietas, filtraciones, condensación o fisuras que son nocivos para los huéspedes y repercute de forma negativa en conservación de la casa  y al mismo tiempo, aquel que la adquiera tenga que invertir mucho dinero para reformarla.        

Es indispensable contratar un buen técnico para que realice un trabajo que sea beneficioso para adquirir una buena hipoteca y concretar la compra del inmueble.