La luz del sol y la orientación de tu vivienda - casas pasivas madrid
28
Sep

La luz del sol y la orientación de tu vivienda

La luz del sol juega un papel muy importante con relación al uso de la calefacción. De igual modo, las casas que reciben más luz solar tienden a percibirse más amplias y acogedoras, la posición del sol es determinante cuando se trata de escoger la orientación de tu vivienda.

Por ello, es necesario conocer cuál es la orientación ideal para realizar tu obra. En Casas Pasivas Madrid te mostramos cuál la orientación perfecta dependiendo de dónde se realice la construcción, el  clima de la zona y la parte de la casa que quieras ubicar.

Orientación Norte

Este tipo de orientación es excelente para lugares con climas cálidos. Esta sería una buena opción para oficinas, donde es necesaria mucha luz natural, debido a que es perfecta para proporcionar una luz homogénea. Pero, también es importante resaltar que no recibe rayos de sol en invierno y la incidencia de estos rayos es más horizontal que en verano.

Orientación Sur

 La orientación del sol tiene mejor presencia en los meses de frío. Es recomendable usarla en salones, estancias, comedores y dormitorios, ya que favorece a la liberación del calor en la noche y ofrece mucha luz de día.

Orientación Oeste

No es recomendable esta orientación, debido a que recibe el sol todo el día y representa un gran coste energético en aire acondicionado en verano.

El sol penetra desde el mediodía hasta el ocaso, durante las horas más calurosas, lo que puede ser ideal para climas fríos, pero sin embargo en zonas muy calurosas es sofocante y poco viable.

Orientación Este

El calor se libera durante la tarde-noche y el sol solo está presente durante el día lo que ayuda a disminuir el gasto energético.

Sin lugar a dudas, las casas que reciben mayor intensidad de luz natural favorecen al ahorro energético. Del mismo modo, la orientación del sol ayuda a crear un entorno donde el consumo de energía es en menores proporciones.

Recomendaciones para la orientación de tu casa

Asimismo, es recomendable tomar en cuenta los siguientes factores al momento de determinar la orientación de tu inmueble:

Zona del país

Es un muy importante verificar si el lugar donde vas a construir es muy caluroso por ejemplo  no es lo mismo Córdoba, Sevilla y Badajoz que vivir en Burgos,  Ávila y Soria.

Ubicación

 La ubicación de las habitaciones es muy importante, procura que no estén situadas en la fachada de la casa.

La gran ciudad

Los edificios impiden que los rayos del sol penetren en el hogar y disminuyen la cantidad de luz, por lo que no es beneficioso construir en lugares con edificios muy altos.

Dependiendo de tu ubicación escoge la orientación más acertada y construye tu casa energéticamente eficiente.  Si tu clima es frío la mejor orientación es la Sur u Oeste, mientras si es cálido lo idóneo es Norte o Este.  En Casas Pasivas Madrid  te asesoramos  para que elijas la orientación adecuada.