22
May

Los materiales ecológicos que marcarán la construcción sostenible de los próximos años

Uno de los pilares de la construcción sostenible es los materiales que emplea que, además, de ser ecológicos ayudan a reducir al máximo su impacto medioambiental al tratarse en su mayoría de materiales locales.

Aunque todavía son muy utilizados en este tipo de construcción, materiales tradicionales como la madera o el adobe han evolucionado y, además, comparten ahora hueco con los que otros nuevos materiales de construcción sostenible. La base de edificaciones que reducen al máximo las emisiones de CO2 y otros tipos de contaminantes, gracias al uso de materiales reciclados, naturales y de origen local.

A continuación, os detallaremos las que son las últimas novedades en la construcción sostenible y te contaremos las principales características de algunos de ellos:

Cemento termocrómico

El cemento termocrómico es un revestimiento inteligente para fachadas que cambia de color en función de la temperatura exterior. De este modo, en caso de temperaturas elevadas y una mayor radiación solar, el cemento aclara su color y si las temperaturas son bajas y la incidencia de la luz del sol es poca, se oscurece.

Tejas Sintéticas

Estas tejas se hacen con plásticos totalmente reciclados y de piedra caliza, por lo que son una alternativa sostenible y mucho más económica que las tejas tradicionales.

Su vida útil es de más de 50 años y tras su deterioro, son completamente reciclables. A diferencia de las tejas normales, las tejas sintéticas están hechas con un plástico ligero que las dota de una alta resistencia térmica que aísla eficazmente el tejado.

Paneles de Fibras y Composites

Este material se utiliza para cerramientos, divisiones interiores y cubiertas de viviendas. Los paneles de fibras y composites están fabricados con kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono, lo que los hace un 30% más económicos y resistentes que los tabiques tradicionales de ladrillos.

Es además un material que ayudará a conseguir un ahorro energético de hasta un 50%, que produce 100 veces menos residuos que los ladrillos y es totalmente reciclable.

Maderas Semitransparentes

La madera es uno de los materiales sostenibles más utilizados en la construcción de viviendas, siendo incluso utilizada en la actualidad para la construcción de rascacielos.

La innovación respecto a este material reside en la creación de madera semitransparente como sustituta del cristal y con el objetivo de acomodar las instalaciones solares de los edificios. Se presenta, por tanto, como una opción más sostenible, resistente y eficiente que el vidrio.