01
Oct

¿Qué es el urbanismo sostenible?

En clara relación con las casas pasivas, el urbanismo sostenible se antoja como uno de los temas en los que debemos fijarnos a la hora de dar forma al entorno urbano del futuro.

Así, este tipo de ordenación de las urbes tiene como fin generar un espacio que no atente contra el medio ambiente y que proporcione recursos urbanísticos suficientes, no solo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también por su funcionalidad (un lugar que sea mejor para vivir).

En este sentido para cumplir con estos objetivos y no comprometer la supervivencia de las generaciones futuras, es necesario implementar estas medidas:

  • Sostenibilidad medioambiental: El urbanismo ha de causar el menor impacto posible sobre el medio ambiente y el territorio, consumir la menor cantidad de recursos y energía y generar la menor cantidad posible de residuos y emisiones.
  • Sostenibilidas económica: El proyecto ha de ser económicamente viable para no comprometer más recursos económicos que los estrictamente necesarios y las demandas de la sociedad.
  • Sostenibilidad social: Se deberá mejorar la calidad de vida de la población, además de asegurar la participación ciudadana en el diseño del proyecto.

Una ciudad que apueste por un urbanismo sostenible debe prestar especial atención al ahorro energético (tanto del agua como de los recursos), a la gestión de los residuos, al impacto acústico y a la creación de un entorno agradable a partir de una red de zonas verdes.

Además, ese diseño debe contribuir a reducir las distancias de traslado entre vivienda, trabajo y equipamientos y, a su vez, promover el desplazamiento en transporte colectivo, a pie o en bicicleta.

Y no debemos olvidarnos de la importancia que tiene este proyecto para la conservación de la identidad, el fortalecimiento de la vecindad y el fomento de la diversidad cultural.