11
Jun

¿Quién puede construir una casa pasiva?

A partir del 31 de diciembre de 2020, entra en vigor la norma establecida por la Unión Europea, que obliga a que todas las edificaciones de nueva construcción, sean de consumo energético casi nulo, “todo nuevo edificio, deberá tener un consumo energético casi nulo a finales de 2020” y “la nueva edificación pública, deberá tenerlo desde 2018”, según la directiva europea sobre rendimiento energético, aprobada en 2010.

Muchos son los que se apuntan al concepto de casa pasiva o Passivhaus, pero no todos los arquitectos están capacitados para la realización de este tipo de construcción ya que se exige una titulación específica que aporte los conocimientos indispensables para su correcta ejecución.  No vale con ser simplemente arquitecto o constructor de toda la vida.

Siguiendo la información de PEP (Plataforma Edificación Passivhaus) Los títulos se pueden obtener de dos formas diferentes:

  • .- A través de un curso de formación que te capacita para obtener el título oficial.
  • .- Realizar una obra directamente y certificarla, para lo cual hay que estar en contacto permanente con una entidad certificadora y usar el software PHPP.

El Passive House Institute, expide cuatro títulos distintos que dependen de la formación del técnico y de su cometido durante el proceso de certificación de un edificio pasivo

CPHD_Designer_EN

Para técnicos con una formación académica superior (arquitectos, ingenieros, etc). Más información aquí

Para los demás técnicos (arquitectos técnicos, ingenieros técnicos, etc) y los contratistas. Más información aquí

Experto acreditado internacionalmente por el Passive House Institute – PHI para certificar en su nombre. Más información aquí

Para el Técnico de ejecución, el que está a pie de obra. Más información aquí