Rehabilitaci÷on energetica del parqie de europa_ Casas pasivas madird
19
Ago

Rehabilitación energética del parque de vivienda español

La rehabilitación energética del parque de vivienda español, supone un gran avance hacia el camino a alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos en el Acuerdo de París.

Es importante resaltar que España, firmó el Acuerdo de París el 12 de enero de 2017. El cual, establece: “Un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

También aspira a reforzar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y a apoyarlos en sus esfuerzos”, según datos ofrecidos en por la Unión Europea.

Para hacer realidad estos cambios son necesarios los fondos europeos. Varios expertos se dieron cita en el encuentro titulado: Fondos europeos: motor para la rehabilitación energética de los edificios en España, organizado por EXPANSIÓN y El Mundo en colaboración con BBVA.

Por su parte, Elena González, directora de servicios energéticos de Acciona, indicó que “Es necesaria una actuación sobre el parque edificatorio español, porque las tecnologías han evolucionado, pero los edificios siguen en el mismo que hace décadas”.

Asimismo, González destacó la urgencia de impulsar esta cifra hasta aproximarla a las 150.000 al año. Además, hizo hincapié en que “Es una oportunidad para crear un sector de rehabilitación potente en nuestro país”.

Se estima que en España hay alrededor de 19 millones de viviendas habituales, y más de la mitad de ellas se construyó sin ningún tipo de consideración energética.

“Nuestro planteamiento es que debemos llegar a rehabilitar energéticamente 1,2 millones de viviendas para 2030 y 7 millones en 2050 sólo para conseguir los objetivos energéticos”, comentó Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda.

La lucha contra el cambio climático impulsa un desafío en el que aspectos como la eficiencia energética y la economía circular cobran especial protagonismo.

Financiación de la rehabilitación energética

Se prevé que el gobierno destinará 3,400 millones de euros de los Fondos Europeos para la rehabilitación energética residencial, lo que generará alrededor de 188.000 empleos y la rehabilitación de 188.000 viviendas.

González, ratificó que “Los ahorros que propicia la eficiencia energética permiten repagar esas inversiones en un plazo de tiempo determinado”.

En este sentido, Gonzalo Rodríguez director de desarrollo de negocio de BBVA España confirmó que “la eficiencia energética residencial es atractiva en términos ambientales y también económicos gracias a la tecnología, los incentivos fiscales y el apoyo de los fondos europeos. El propio ahorro de la factura cubre las inversiones”.

Como entidad financiera, Rodríguez, apuntó que “Tenemos la responsabilidad de superar las barreras dando soluciones llave en mano que incorporen la gestión de la subvención, la presentación y ejecución del proyecto y la financiación, para que esta oportunidad sea algo muy sencillo”.

Las nuevas construcciones y las reformas deben realizarle garantizando la eficiencia energética y en Casas Pasivas Madrid te ayudamos realizar la obra de tus sueños.