Se pueden abrir las ventanas en una casa pasiva
12
May

Se pueden abrir las ventanas en una casa pasiva

La entrada de hoy en Casas Pasivas Madrid: Se pueden abrir las ventanas en una casa pasiva

En las casas convencionales se suelen abrir las ventanas para ventilar alrededor de cinco minutos cada mañana. En el caso de una vivienda pasiva ¿Se pueden abrir las ventanas?

La respuesta es que no es necesario, pero tampoco es imposible, aquí te explicamos en qué momento debes hacerlo.

La calidad del aire en una casa pasiva es superior a la de una casa tradicional, y esto es gracias a que dispone de un sistema de ventilación con recuperación de calor que proporciona un aire limpio y saludable que se renueva de forma constante.

La ventilación en una casa pasiva

La ventilación en una casa pasiva se realiza a través de un sistema de ventilación mecánica (VMC) . Es un sistema ecológico que reduce el gasto energético y además, permite renovar el aire interior y extraer el aire exterior para realizar un intercambio.

Asimismo, la ventilación pasiva utiliza entradas y salidas en puntos estratégicos de la casa con filtros que limpian el aire de la entrada. Esto proporciona un aire limpio y beneficioso para los huéspedes del inmueble.

Sin embargo, para abrir puertas y ventanas en una vivienda pasiva las condiciones climatologicas externas son importantes para mantener la hermeticidad. Por esto es preciso ventilar por estancias independientes para evitar desperdicios de energía.

Es importante resaltar que la eficiencia energética de un recuperador de calor alcanza alrededor de un 90% disminuyendo a un 50% la energía asociada a la calefacción. Los recuperadores de calor se califican en diversos tipos:

Tipos de recuperadores de calor

Según su flujo podemos clasificar diferentes tipos de recuperadores de calor:

Por flujo cruzado: los conductos están colocados unos perpendiculares a los otros. 

Paralelo: se utilizan para aumentar el tiempo de interacción térmica entre los conductos.

Flujo rotativo: estos disponen de motor y, por tanto, son más elaborados y algo menos eficientes.

Entonces, ¿Se deben abrir las ventanas en una casa pasiva?

Con relación a este tema la Plataforma de Edificios Passivhaus (PEP), señala que no es correcto afirmar que en una vivienda pasiva no se pueden abrir puertas y ventanas.

Sino que se debe difundir la idea de que “Cuando la temperatura exterior no es agradable, por frío o por calor, no se deben abrir las ventanas”. Puesto que el sistema de ventilación de la vivienda garantiza un ambiente agradable.

En términos más sencillos si abrimos las ventanas invierno toda la energía saldrá y la casa se enfriará y lo mismo ocurre en verano, si la temperatura exterior está a 30o grados, entonces, el inmueble se calentará.

Por esta razón, al momento de abrir las ventanas de tu casa pasiva, revisa como está la temperatura exterior, para evitar grandes flujos de energía en tu hogar.  

En Casas Pasivas Madrid estamos para ayudarte en la construcción de tu vivienda eficiente. ¡Contáctanos!