casa pasiva ventilación mecánica
24
May

Ventilación mecánica en una casa pasiva

El aire limpio y sano que se genera en una casa pasiva es gracias a su sistema de ventilación mecánica (VMC), que al mismo tiempo proporciona una alta eficiencia energética y brinda un confort que no se percibe en las casas convencionales.

Por esta razón, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre la importancia de la ventilación mecánica en una casa pasiva.   

Ventilación mecánica

La ventilación mecánica con recuperación de calor que se utiliza en las casas pasivas funciona de la siguiente manera:

El recuperador recoge el calor que transporte el aire interior y lo transfiere al aire fresco que se acumula en el exterior, atemperado, previamente filtrado y en perfectas condiciones higiénicas, según datos recogidos del libro “Oportunidades: emprendimiento verde, social y tecnológico” de Francisco Blanco Jiménez.

Mejorando con este proceso la calidad del aire interior de la casa. Uno de los principales objetivos de las casas pasivas es ahorrar energía y tras este paso, además de lograr una plena climatización de la casa.

También logrará evitar malos olores, evitará la aparición de elementos dañinos para la salud como el moho y otros hongos y a su vez, ayudará a la eficiencia energética de tu casa o edificio.

¿Por qué la ventilación mecánica en una casa pasiva?

Como ya hemos mencionado una casa pasiva quiere garantizar la eficiencia energética y esto lo alcanzará eliminando la infiltración de aire dentro de la vivienda y fuera de esta, por este motivo la estanqueidad es tan importante.

La estanqueidad consiste en un envolvente que impide el paso del aire tanto al interior como al exterior de la vivienda.

Incluso en una vivienda pasiva la estanqueidad al aire debe ser de unos 0,6 renovaciones por hora, mientras que una casa tradicional tiene aproximadamente una puntuación de uno 5 y 7 renovaciones por hora.   

¿Por qué hablamos de la estanqueidad? Porqué una casa pasiva sin el envolvente adecuado no tendrá una ventilación mecánica en condiciones óptimas. Y esto puede repercutir en pérdida de energía y en que el aire en el inmueble no sea saludable.

Entonces, en una casa pasiva es indispensable contar con un sistema de ventilación mecánica que ayude a reducir el consumo de energía.

Esto evita que sea necesario abrir las ventanas para ventilar e indiscutiblemente mejora la calidad del aire interior.

¿Cómo funciona la ventilación mecánica en una Casa Pasiva?

  • Invierno. La presencia de un intercambiador térmico (92% de recuperación) el aire nuevo recupera las calorías del aire viciado que extraemos del inmueble, lo que ayuda a mantener la temperatura de la residencia.
  • Verano. El intercambiador térmico de (92% de recuperación) favorece a que el aire nuevo que entra en la vivienda se enfríe, gracias al aire vaciado que extraemos de la casa, lo que evita el recalentamiento de la vivienda.     

El CTE y la ventilación en los edificios

 El Código Técnico de la Edificación (CTE) exige la calidad del aire interior de los edificios y el ahorro energético de los mismos.  Para esto, utilizan dos documentos relacionados con la ventilación, según el tipo de uso que tendrá el edificio:

  • Edificios residenciales: DB HS 3: Calidad del aire interior.
  • Para el resto de edificios: DB HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas.

En Casas Pasivas Madrid construimos tu casa para proveer a tus seres queridos de un aire limpio y con todo el confort que se merecen. ¡Contáctanos