Piscinas ecológicas ideales para evitar el uso de productos químicos- casas pasivas madrid
30
Oct

Piscinas ecológicas ideales para evitar el uso de productos químicos

En la entrada de hoy Casas Pasivas Madrid: Piscinas ecológicas ideales para evitar el uso de productos químicos

Las piscinas ecológicas no tienen muncha popularidad en España, pero evidentemente son factibles para evitar el uso de productos químicos y emplear recursos naturales que funcionen como un sistema de filtración, proporcionando agua limpia.

Este estanque utiliza microorganismos que producen biomasa a través de la fotosíntesis, transformando la materia orgánica en sustancias inorgánicas como agua y sales minerales.

Hoy te mostramos los tipos de biopiscinas que existen y cómo funcionan:

Tipos de biopiscinas o piscinas ecológicas

Existen cinco tipos de estanques dependiendo el tipo de filtrado que emplee que te mostramos a continuación:

Piscina ecológica sin tecnificación

Este modelo es el más sencillo y utiliza un filtro biológico de flujo vertical que se integra en el vaso de nado. Sin embargo, el filtrado natural suele ser por poco tiempo, debido a que el ecosistema tarda años en llegar al equilibrio deseado ocasionando que la transparencia del agua no esté en óptimas condiciones.

Piscina ecológica con recirculación

Aquí se emplea el uso de una bomba para recircular el agua del vaso a través del filtro biológico, beneficiando el comportamiento del mismo y logrando disminuir su superficie. 

Piscina ecológica Skimmer y Sistema de filtrado

El Skimmer consigue retirar de forma automatizada la materia orgánica que cae dentro, mediante un sistema de filtrado que funciona como una boca de succión instalada en las paredes.

Piscina ecológica completamente tecnificada

El ecosistema de estas piscinas naturales tarda un tiempo en lograr madurar y proporcionar un funcionamiento optimo que impedida que la materia orgánica emerja hacia la superficie y cause daños a la salud.  

Por otro lado, el clima de la zona juega un papel muy importante en la proliferación de algas en las estaciones de más calor. Por esta razón, para obtener resultados satisfactorios es necesario utilizar filtros que ayuden a  crear una piscina natural completamente tecnificada.

Tipos de filtros recomendados

  • Sieve: Se trata de un filtro que retira de forma automática material orgánica de la piscina.
  • Algas Scrubber: Se trata de un filtro donde se favorece el crecimiento de algas de manera que estas absorben los nutrientes impidiendo que estas proliferen en otras zonas de la piscina.
  • Zeolitas: Elimina los compuestos de amoniaco, una de las fuentes de nutrientes de las algas.
  • Reactor de fosfatos: Elimina los fosfatos, otra de las fuentes principales de nutrientes de las algas.

Disfruta de un agua cristalina libre de productos químicos que causan daños a tu salud con la construcción de una biopiscina. En Casas Pasivas Madrid te ayudamos a construir una vida sostenible.