09
Ene

Bilbao acoge el edificio passivhaus más alto del mundo

Desde el pasado 2018 la capital vizcaína acoge el que es el edificio residencial más alto del mundo construido bajo el método passivhaus, uno de los estándares más eficientes en consumo y ahorro energético. Hablamos de un rascacielos de 28 plantas, 88 metros y 171 viviendas con los que el Gobierno vasco y el Ayuntamiento bilbaíno demostraron su apuesta por la construcción eficiente, sostenible y con el máximo ahorro energético para los nuevos vecinos del barrio de Bolueta; una de las antiguas zonas industriales más degradadas de la capital vizcaína.

El proyecto de regeneración y renovación de este espacio incluye, además de las viviendas, más zonas verdes y de esparcimiento, la ampliación del paseo de la ría del Nervión y la reestructuración viaria de la zona.

Vivienda pública sostenible

Pero además de su envergadura, es la primera vez en nuestro país que una sociedad pública promociona vivienda protegida bajo criterios de máxima eficiencia energética, desarrollo sostenible y gasto casi nulo, con la construcción passivhaus.

“Cuando hacemos passivhaus, estamos hablando de construir mejor. No se puede perder de vista que donde realmente es interesante este tipo de construcción es en la edificación pública. Tenemos que trabajar duro y hacer bien este proyecto para que los residentes de estas viviendas tengan los mínimos gastos de mantenimiento y el máximo confort. El ahorro energético en el peor de los casos alcanzará el 75%”, afirman desde el estudio de arquitectura VArquitectos que se ha encargado del diseño del edificio.

“Aunque suene raro, prácticamente no va a hacer falta que utilicen la calefacción. La envolvente de la vivienda será suficiente para mantener el calor en el piso. Será una construcción eficiente y permitirá ahorrar mucho dinero en el consumo de energía”, añaden.

Por si fuera poco es una manera de demostrar ese mito erróneo de que la construcción pasiva es más cara, que no puede ser VPO, o que es imposible construir grandes edificios en altura con las condiciones que exige este modelo eficiente y sostenible.