10
Oct

El edificio inteligente que produce el doble de energía de la que consume

Las casas del futuro no dejan de sorprendernos y los edificios cada vez son más inteligentes… y en algunos casos hasta autosuficientes en su gestión diaria. Es lo que ocurre con este edificio proyectado por el estudio de arquitectura Snøhetta; un conjunto de oficinas, pero con una particularidad, no en su diseño exterior, sino en sus características interiores ya que este bloque genera más del doble de la electricidad que consume.

Powerhouse

Pero esto no lo hace por arte de magia sino gracias a un nuevo sistema conceptual que se denomina Powerhouse. Así, este edificio aglutina una serie de construcciones con eficiencia energética que son capaces de generar electricidad a partir de fuentes de energía renovable. Y esta es la novedad que se ha aplicado a este inmueble que podríamos considerar como el más sostenible hasta la fecha ya que es capaz de generar 500.000 kWh de electricidad durante el año, es decir, más del doble de lo que necesita.

Powerhouse Brattørkaia se encuentra situado en Trondheim, Noruega, y tanto su situación como su orientación han sido cuidadosamente elegidas por los arquitectos para garantizar la máxima exposición al sol. El edificio, con una superficie de 18.000 m2, tiene las paredes revestidas de aluminio negro y un techo pentagonal donde han colocado 3.000 m2 de paneles solares.

Sistemas de aislamiento, calefacción e iluminación sostenible

Por si fuera poco, la novedad sostenible que te hemos especificado al principio de este post, este edificio destaca también por sus sistemas de aislamiento y ventilación que permiten mantener la temperatura en el interior minimizando el impacto energético.

¿Y la calefacción te estarás preguntando? En este caso se encarga de ello un sistema que funciona a través de una bomba de calor que, sorpresa, utiliza el agua del mar del fiordo y la lluvia que recogen una serie de cisternas.

En cuanto a la iluminación del interior de Powerhouse, la luz es lo más natural posible, ya que el estudio ha diseñado amplios ventanales para el edificio. Pero para añadir mayor luminosidad al espacio, este complejo de oficinas también dispone de sensores de luz que encienden y apagan las bombillas LED y un sistema de monitorización para llevar a cabo un seguimiento de la utilización de la energía.

Como podías adivinar, se trata de un inmueble que cuenta con una calificación excelente en la certificación BREEAM de construcción ecológica.