EFICIENCIA ENERGETICA
14
Abr

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Puede que a muchos no les suene este documento, pero es clave para saber cuánta energía consume una vivienda lo que da pistas para mejorar la eficiencia de la misma.

CERTIFICADO EFICIENCIA ENERGÉTICA

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Es decir, gracias a este certificado (sobre todo si la casa se va a vender o a alquilar) se pueden conocer los puntos clave en los que se malgasta energía muy valiosa. Por eso, hoy explicamos en qué consiste un certificado de eficiencia energética y cómo puede ayudarnos a mejorar el consumo de energía que hacemos en nuestro hogar.

En este caso nos referimos a un documento oficial que debe llevar la firma de un órgano competente a la hora de especificar las características energéticas que tienen una vivienda. Es decir, la media del consumo que se hace durante un año en condiciones normales en cuanto al funcionamiento o el número de personas que viven en esa casa.

Un gasto que se calcula en base al agua caliente, la calefacción, la electricidad, así como la refrigeración y la ventilación. Así pues y con estos parámetros, se obtienen unos cálculos que se dividen en diferentes letras: A para una mayor eficiencia energética y G todo lo contrario.

Un trámite voluntario solo en algunos casos

En otras palabras, un trámite que resulta obligatorio cuando se trata de alquilar una vivienda o bien venderla a otra persona.

Sin embargo, no deben sumarse a esta norma:

.- Aquellos edificios o inmuebles que tengan la calificación de históricos, protegidos o con cierto valor arquitectónico,

.- Si se dedican al culto religioso

.- Si no llegan a los 50 m2 o se trata, por ejemplo, de un taller para una labor agrícola o ganadera entre otras.

Salvo estas especiales circunstancias, su registro es esencial y en este caso uno no debe olvidar que lleva un coste asociado. Un precio que no siempre es el mismo y que puede depender de su superficie, donde se encuentre, el tipo de vivienda o si se hace una revisión más o menos en detalle por parte del técnico estipulado. Así pues y en líneas generales, el coste variará en función de la superficie que tenga que analizar, su ubicación, tipo de inmueble… y del grado de detalle que incluya. Por ejemplo, el precio para viviendas de hasta 80 m2 puede oscilar entre 50 y 250 euros, subiendo a 100-300 euros para viviendas entre 80 y 150 m2, y así sucesivamente.